Objetivos
Potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los alumnos. Promover un aprendizaje significativo, favoreciendo el espíritu crítico, la autonomía, la solidaridad y el compañerismo.
Instrumentación
Se trabaja en forma coordinada con el equipo de Dirección, los tutores y los docentes.
Se realiza un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje académico del alumno y se lo acompaña tanto en su crecimiento social como en su proceso de construcción de la personalidad.
La observación de los grupos en clases, recreo, deportes, comedor y actividades programadas con la Institución, permite un acercamiento a las dinámicas grupales.
Se promueven las tareas grupales. Se abordan temáticas específicas de interés de los alumnos o puntos de urgencia grupales (etapas normales de cambio, crisis, exámenes, etc), que inevitablemente repercuten en el clima de trabajo del aula y en el rendimiento individual y grupal.
Acciones en relación a las diversas problemáticas del aprendizaje:
- Aproximación diagnóstica de dificultades del aprendizaje.
- Mediación orientada a favorecer estrategias organizativas, actitudinales y específicas.
- Asesoramiento profesional a las familias.
- Coordinación con técnicos y equipos externos.
- Orientación a los docentes sobre evaluación personalizada acorde las características de cada estudiante.
Como eje importante se interviene en todos los procesos psicológicos que puedan afectar al aprendizaje, o que se desprendan de éste, independientemente de su origen ya sea personal y/o grupal.