Psicopedagogía

OBJETIVOS

Potenciar el desarrollo  cognitivo, afectivo y social  de los alumnos. Promover un aprendizaje significativo, favoreciendo el espíritu crítico, la autonomía, la solidaridad y el compañerismo.

INSTRUMENTACIÓN

Se trabaja en forma coordinada con el equipo de Dirección, los tutores y los docentes.

Se realiza un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje  académico del alumno y se lo  acompaña tanto en su crecimiento social como en su proceso de construcción de la personalidad.

La observación de los grupos en clases, recreo, deportes, comedor y actividades programadas con la Institución, permite un acercamiento a las dinámicas grupales.

Se  promueven las tareas grupales. Se abordan temáticas específicas de interés de los alumnos o puntos de urgencia grupales (etapas normales de cambio, crisis, exámenes, etc), que inevitablemente repercuten en el clima de trabajo del aula y en el rendimiento individual y grupal.

Acciones en relación a las diversas problemáticas del  aprendizaje:

• Aproximación diagnóstica de dificultades  del aprendizaje.
  • Mediación orientada a favorecer estrategias organizativas, actitudinales y específicas.
  • Asesoramiento profesional a las familias .
  • Coordinación con técnicos y  equipos externos.
  • Orientación a los docentes sobre evaluación personalizada acorde las características de cada estudiante.

Como eje importante se interviene en todos los procesos psicológicos que puedan afectar al  aprendizaje, o que se desprendan de éste, independientemente  de su origen ya sea personal  y/o grupal.