Acción Social

“El servicio requiere que los alumnos sean capaces de establecer conexiones
auténticas entre lo que aprenden en el aula y lo que afrontan en la comunidad.

Cuando se relaciona con el aprendizaje en el aula, la experiencia de servicio
ofrece oportunidades para aplicar conceptos, habilidades y conocimientos.”

(Programa de los Años Intermedios: 2015)

St. Patrick's College - Preuniversitario Carrasco posee entre sus objetivos educativos fortalecer una ciudadanía responsable. Desde nuestra propuesta educativa integral, se promueve que los alumnos reflexionen sobre situaciones sociales y desarrollen una mentalidad abierta y crítica.  Se favorecen espacios específicos, desde el Área de Acción Social, que incluyen el pensamiento y la acción educativa.

Buscamos construir la Responsabilidad Social junto a Instituciones Educativas del ámbito público, así como con Organizaciones de la Sociedad Civil.

Misión: Somos un Área Educativa de la propuesta global del Colegio St. Patrick's College - Preuniversitario Carrasco, que desde un enfoque pedagógico social genera espacios de reflexión y acción comunitaria como respuesta a diversas problemáticas sociales.

Visión: Continuar impactando positivamente en la comunidad, desde el encuentro con otros, con proyectos educativos sociales innovadores que colaboren en el desarrollo humano de todas las personas.

Nuestros criterios de trabajo son: todos los espacios son educativos y acompañados por profesionales del área social.  Todos los grupos de trabajo tienen un encuentro semanal de coordinación y planificación. La mayoría de los proyectos se desarrollan en la zona de Carrasco Norte, en forma semanal y durante todo el año lectivo.  Desde las necesidades concretas de cada lugar, diseñamos las formas de participación y los acompañamientos posibles.

Trabajo en Red: Desde su fundación el Colegio participa de las reuniones mensuales de la Red de Instituciones y Organizaciones de Carrasco Norte. En este espacio se coordinan y articulan los proyectos con los equipos de las diferentes políticas públicas, las organizaciones vecinales y las ONG “Por los Niños Uruguayos” y “LAS VIOLETAS”.

Campañas Solidarias Institucionales:

• Campaña del Libro
  • Campaña del Abrigo y del Cuadrado de Lana
  • Springfield Day Solidario

Desde Form V a Senior III cada clase tiene su espacio de trabajo directo con diferentes Organizaciones Sociales.

Propuestas por Niveles de clase:

• Form V: Feria Misionera
  • Form VI: Propuesta lúdica CAIF no. 928 La Cruz de Carrasco y Centro de Rehabilitación Teletón "Jornada Amigos"
  • Senior I: Proyecto de intercambio Generacional en Centro Diurno Hospital Piñeyro del Campo.
  • Senior II: Jornada de Pintura ONG "Las Violetas" y Jornada Recreativa Aldeas Infantiles
  • Senior III:

*Jornadas Lúdicas Escuela No. 240 - Niños con discapacidad intelectual.
                            * Interacción con la Fundación Amigos Pereyra Rossell
                            * Trabajos de Mantenimiento en Escuela Rural, Arequita, Minas.
                            * Espacio de Voluntarios: Campaña de Educación Vial.