Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional

El Programa de los Años Intermedios (PAI) es una propuesta educativa inclusiva destinada a estudiantes de 11 a 16 años. Se imparte en nuestro Colegio en 5 años. Los primeros cuatro años de Form VI a Senior III se cursan en St. Patrick´s College y el último año, Año 5, se culmina en el Preuniversitario Carrasco (PUC). Se trata de uno de los cuatro prestigiosos programas que ofrece la Organización del Bachillerato Internacional que se imparte a más de un millón de alumnos en más de 3.700 colegios de 147 países.

¿Por qué el Programa de los Años Intermedios?

St. Patrick´s College eligió impartir el PAI a sus estudiantes porque incluye:

·Objetivos de aprendizaje rigurosos.

·Un enfoque de enseñanza basado en el alumno.

·Perspectivas internacionales.

·Desarrollo integral del alumno.

·Enseñanza y aprendizaje continuos en más de una lengua.

·Énfasis en enfoques del aprendizaje (aprender a aprender).

·Desarrollo de un pensamiento flexible que prepara a los estudiantes para evaluar la información de manera crítica y aplicar conocimientos en situaciones complejas y desconocidas.

El PAI aporta herramientas para el aprendizaje durante toda la vida y fomenta actitudes responsables que ayudan a los alumnos a descubrir cómo utilizar lo que aprenden para actuar con integridad. El énfasis que el PAI hace en el aprendizaje independiente lo convierte en la preparación ideal para la educación superior.

El eje central de todos los programas del IB es el perfil de la comunidad de aprendizaje, que consta de 10 atributos que fomentan el desarrollo de los alumnos como miembros responsables de su comunidad local, nacional y global. Los miembros del IB se esfuerzan por ser indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

En el PAI, los alumnos estudian 8 grupos de asignaturas, con un mínimo de 50 horas lectivas por año:

• Lengua y Literatura
  • Individuos y Sociedades
  • Diseño
  • Matemáticas
  • Artes
  • Ciencias
  • Educación Física y para la Salud
  • Adquisición de Lenguas

Las características distintivas del PAI son:

·Conceptos clave y relacionados, son ideas importantes que forman la base de la enseñanza en el PAI. Los mismos aseguran la amplitud y profundidad del currículo y promueven el aprendizaje dentro de las disciplinas tradicionales.

·Contextos globales, proporcionan puntos de inicio comunes para indagar qué significa mentalidad internacional y establecen el marco de un currículo que fomenta el plurilingüismo, el entendimiento intercultural y el compromiso global.

·Enfoques de la enseñanza y Enfoques del aprendizaje, un elemento unificador que abarca todos los grupos de asignaturas del PAI, son habilidades que ayudan a los alumnos a reflexionar y gestionar su propio aprendizaje.

·Acción y Servicio, componentes esenciales del PAI, establecen resultados de aprendizaje claros que son fruto de la participación de los alumnos en comunidades locales y globales.

·El Proyecto Personal, al completar el Programa, los estudiantes viven la experiencia de aplicar sus habilidades de enfoques del aprendizaje al realizar un trabajo amplio e independiente. Este componente obligatorio permite demostrar el aprendizaje de manera creativa y especialmente personal.